Como evitar o reducir los efectos de sucesos no deseables en tu empresa

¿Como puedes evitar o minimizar los efectos de los sucesos negativos en tu empresa?

Para facilitarte la toma de decisiones deberías de realizarse un análisis previo de los posibles riesgos que pueden afectar a tu empresa a través de tu departamento de gerencia de riesgos.

No todos pueden evitarse con medidas preventivas, pero si una parte de ellos, hay otros que podrán evitarse con protecciones específicas.

Todas las medidas que se citan a continuación buscan proveer al negocio de mayor seguridad y superar cualquier crisis con el mínimo impacto posible.

LA PREVENCIÓN

Nos permite minimizar la probabilidad de que ocurra un siniestro. Es importante la concienciación y formación del personal, y no menos importante el mantenimiento de las instalaciones y equipos.

LA PROTECCIÓN

Las medidas de prevención para determinados riesgos pueden no ser todo lo efectivas que deberían. En cualquier momento puedes producir un ataque malintencionado, un accidente, inundaciones o pedrisco.

Debes estar preparado para hacer frente a las amenazas, y si no es posible, por lo menos minimizar sus efectos. Medidas que protejan los inmuebles contra el agua, el fuego, viento, e incluso los terremotos, si fuera preciso, con los sistemas de detección temprana, como pueden ser los detectores de humos, o alarmas que nos avise cuando intentan acceder a nuestras instalaciones sin autorización o a nivel informático que nos avisan de un posible ataque cibernético.

LA REACCIÓN

El sistema de reacción deberá ser conocido y estar a disposición del personal mediante formación, y la práctica. Comienza por uno mismo la seguridad frente a cualquier riesgo.

Debes de estar preparado para lo inesperado, aunque, aun habiendo minimizado con las medidas oportuna las probabilidades de que pueda ocurrir.

En importante disponer de protocolos establecidos con anterioridad para el caso de que algo vaya mal y solucionar el problema en el menor tiempo posible.

Disponer de un plan de emergencia y de continuidad del negocio que te permita continuar con la actividad normal en los plazos establecidos con la menor incidencia posible.