CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS

¿DE QUÉ FORMA PUEDO HACER LLEGAR LA DOCUMENTACIÓN AL CONSORCIO?

https://www.consorseguros.es/web/ambitos-de-actividad/seguros-de-riesgos-extraordinarios/preguntas-frecuentes

HE RECIBIDO UNA CARTA DEL CONSORCIO EN LA QUE ME COMUNICA QUE NO SE HACE CARGO DE LA COBERTURA… / HE RECIBIDO UNA INDEMNIZACIÓN DE TAN SÓLO………..¿CÓMO PUEDO PRESENTAR UNA QUEJA O RECLAMACIÓN?

https://www.consorseguros.es/web/ambitos-de-actividad/seguros-de-riesgos-extraordinarios/preguntas-frecuentes

AUNQUE TODAVÍA NO HE RECIBIDO LA VISITA DEL PERITO DEL CONSORCIO ¿PUEDO LLEVAR A VERTEDERO LAS MERCANCÍAS SINIESTRADAS?

Siempre es conveniente que los bienes siniestrados permanezcan a disposición del perito responsable de la valoración de los daños, según establecen todas las pólizas de seguro. Si no es posible y tuviera que realizar la retirada de los restos a un vertedero, procure hacer fotografías antes de su retirada y/o levantar acta notarial. Si alguna autoridad le ordenara realizar la retirada de los restos, procure que le faciliten el correspondiente certificado o acta descriptivos de la operación realizada.

¿CUÁL ES LA FRANQUICIA DEL CONSORCIO?

En los seguros contra daños en las cosas, la franquicia con cargo al asegurado es del 7% de la cuantía de los daños indemnizables.

No es aplicable franquicia en los seguros de personas ni a los daños que afecten a vehículos asegurados por póliza de seguro de automóviles. Tampoco en daños en viviendas ni en comunidades de propietarios de viviendas.

En relación con la cobertura de pérdida de beneficios, la franquicia aplicable es la misma en tiempo o en cuantía, que la prevista en la póliza ordinaria.

¿ME INDEMNIZARÁ EL CONSORCIO POR: INHABITABILIDAD DE LA VIVIENDA, PÉRDIDA DE ALQUILERES, PÉRDIDA DE PRODUCCIÓN, PÉRDIDA DE BENEFICIOS, CESACIÓN DE VENTAS, DAÑOS CONSECUENCIALES, CIERRE DEL NEGOCIO, O PARADA DE LÍNEAS DE MONTAJE/FABRICACIÓN?

Sí, pero bajo determinadas condiciones, el Consorcio indemniza los daños directos en los bienes y la pérdida de beneficios que sea consecuencia de daños directos. Para que se produzca la cobertura por el Consorcio de la pérdida de beneficios consecuencia de daños directos, es necesario que:

  • El asegurado haya suscrito una póliza ordinaria con recargo obligatorio a favor del Consorcio que establezca la cobertura de este tipo de daños.
  • Se entiende que se ha producido una pérdida de beneficios cuando existe una alteración de los resultados normales de la actividad económica del sujeto asegurado derivada de la paralización, suspensión o reducción de los procesos productivos o de negocio de dicha actividad (por ejemplo, pérdida económica por cesación de ventas con motivo de los daños directos producidos por una inundación en unas cámaras frigoríficas de alimentos).
  • La cuantificación de la pérdida de beneficios, la parte de la misma que es indemnizable por el Consorcio y los periodos de cobertura y de indemnización, serán los mismos que los señalados en la póliza ordinaria.
  • No obstante lo anterior, hay que tener en cuenta que el Consorcio, en la valoración de la pérdida, no está vinculado por las valoraciones que, en su caso, haya podido realizar la entidad aseguradora que cubra los riesgos ordinarios, sino que su valoración es independiente.
  • Es necesario que la pérdida de beneficios sea consecuencia de un daño directo en los bienes asegurados en la propia póliza o en otra distinta.
  • Finalmente, los bienes asegurados deben ser propiedad o estar a disposición del propio asegurado. Por consiguiente, no estarían cubiertas las pérdidas de beneficios cuando los bienes sean o estén a disposición de personas físicas o jurídicas distintas del asegurado, al que no se le hayan podido suministrar como consecuencia del hecho extraordinario.

¿QUÉ TIPO DE SEGURO (PÓLIZA) TENGO QUE TENER PARA QUE EL CONSORCIO ME INDEMNICE LOS DAÑOS DE MI VEHÍCULO?

Debe tener contratada alguna cobertura de daños propios: todo riesgo, rotura de lunas/cristales, robo, incendio, etc. Con el Seguro Obligatorio del Automóvil (S.O.A.) y daños a terceros no es suficiente, ya que en ese caso usted no ha asegurado el vehículo de daños propios sino de los daños que su vehículo pueda producir a terceras personas, y, por tanto, no abona en el recibo de su prima el recargo correspondiente a la cobertura de riesgos extraordinarios. Desde el mes de julio de 2016 las pólizas de automóviles que cubren solamente responsabilidad civil también incluyen el recargo de riesgos extraordinarios, por lo que los vehículos correspondientes también tienen asegurados los riesgos extraordinarios.

NO ESTOY DE ACUERDO CON LA VALORACIÓN DE DAÑOS DEL PERITO DEL CONSORCIO, ¿QUÉ PUEDO HACER?

Podrá contratar un perito por su parte, comunicando su nombramiento al perito del Consorcio y a nuestra Delegación Territorial. Naturalmente, los honorarios de su perito correrán a su cargo. En adelante, las labores de tasación se harán conjuntamente por ambos peritos.

 

¿CÓMO PAGA EL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS?

Tras realizar la solicitud de las indemnizaciones, el perito designado acudirá a la valoración de las pérdidas, para ello se pondrá en contacto con la persona solicitante, para fijar una visita para evaluar los daños. Es obligatorio seguir estas indicaciones:

  • Conservar los restos que existan de los bienes dañados, y si no es posible realizar fotografías antes de su retirada.
  • Guardar las facturas si se tienen que realizar una reparación de forma urgente.
  • Presentar al perito:
    • Los presupuestos de los que se disponga para la reparación
    • Facturas de las reparaciones
    • La póliza original y una copia
    • Recibo del pago de la prima
    • Documento bancario, para verificación de la cuenta

Tras la visita del perito y una vez realizada la verificación de los daños se presenta la indemnización al asegurado, en caso de conformidad los plazos de pago se encuentran entre los 15 días y un máximo de tres meses. Y el pago se realiza mediante transferencia bancaria a la cuenta facilitada.