Seguros de Vida económicos en España

No esperes a necesitarlo y no tenerlo

En España nos encontramos en las últimas posiciones en la contratación de seguros de vida en comparación con otros países de Europa, sólo el 42% de la población tiene contratado un tipo de seguro de vida.

No valoramos como importante el tener un seguro de vida, y los ciudadanos que lo tienen no le dan la importancia que debieran al mismo, a sus condiciones, coberturas, y capital asegurado, así como la forma de cobrar el seguro por parte de sus familias.

Como ejemplo, hace unos días a un profesional de la medicina le ofrecí mis servicios y al preguntarle por sus seguros me indicó que tenía uno de vida que pagaba poco, pero no sabía las coberturas, cuando le comento de revisarla me dice que no hace falta porque probablemente la cancele, le pregunto si está casado, y me dice que si, que su señora no trabaja y tiene 2 hijos, ¿y si le pasa algo que hará su señora y sus hijos? , ¿qué harán?, ¿cómo vivirán?, se quedó pensando unos segundo y al darse cuenta de lo realmente importante me contestó, tiene Usted razón, no la voy a cancelar, y voy a ver cuáles son las coberturas y capitales por si tengo que aumentarlas.

Casi el 17% de los seguros de vida contratados en España están vinculados a hipotecas, y mi recomendación es que consulte con un corredor de seguros para que le asesore sobre las coberturas, capitales, beneficiarios, etc.

✅ SU FISCALIDAD

El cobro de un seguro de vida puede estar sujeto a 2 impuestos: 

1.- IRPF

2.- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones 

¿Cómo tributan las prestaciones de invalidez cobradas por el tomador?

Cuando el siniestro genera el derecho al asegurado del cobro de la prestación por la invalidez, el tomador/beneficiario obtiene un rendimiento del capital mobiliario que tributa en el IRPF de acuerdo a la escala de gravamen aplicable a la renta del ahorro, si tomador = asegurado = beneficiario

¿Cómo tributan las prestaciones de fallecimiento?

Los beneficiarios de un seguro de vida que cobren la prestación por fallecimiento del tomador/asegurado tributarán por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en su modalidad Sucesiones.